4 oct 2018

Abogada boliviana experta en derecho internacional: “Sería un exabrupto mayor enviar una carta a la corte”


Karen Longaric dijo que lamenta que los asesores de Evo Morales y el equipo jurídico de la demanda "no puedan guiarlo para que haga una interpretación correcta de este fallo.
¿Está de acuerdo con la carta que anunció el Presidente Morales contra la Corte de La Haya?

Lamento que los asesores del Presidente, el equipo jurídico que lidera Remiro Brotóns, la Diremar y también los ministros que están a su alrededor no puedan guiarlo para que haga una interpretación correcta de este fallo. Debo decir que no es muy difícil, pero, además, es obligación del equipo jurídico informarle detalladamente de lo que significa esta sentencia. Reprocho profundamente que el entorno que he mencionado no tenga la honestidad y el cuidado de proteger al Presidente en todas y cada una de sus declaraciones. Estoy realmente preocupada, porque lo que ha mencionado el Presidente puede considerarse una pésima lectura del fallo. Creo que sería un exabrupto mayor enviar una carta a la Corte internacional de Justicia manifestando, como se ha dicho, que la corte ha entrado en contradicciones y que se ha parcializado en favor del oponente. Eso no es correcto. Si la interpretación que está haciendo el gobierno boliviano no los convence de la correcta rectitud y probidad del fallo, lo que corresponde es presentar una demanda de interpretación, previsto en el artículo 98 del reglamento de la Corte.

Es un riesgo para Bolivia enviar esta carta, considerando que está pendiente el caso del Silala?

El hecho de enviar una nota a la corte no es un riesgo, es una falta de respeto a la rectitud de ese alto tribunal, prestigioso y reconocido por todo el mundo. Confío que esto que ha mencionado el Presidente no va a llegar a concretarse, porque aún creo que hay gente honesta y correcta en el entorno del Presidente que le van a decir “señor Presidente, usted no puede mandar esta nota”.

DEJA TU COMENTARIO