5 jun 2019

El cara a cara de los proyectos de trenes Santiago-Valparaíso: desde pasajes a $ 5.000 hasta una estación en el aeropuerto



La Dirección de Concesiones del MOP publicó detalles de las iniciativas en cuanto a trazado exacto y beneficios sociales. EFE plantea que empresas deben profundizar estudios de demanda de pasajeros y costos de construcción.
Diferencias en tarifa, trazado y eventuales beneficios para los puertos. Todo eso tienen los dos proyectos para un tren entre Santiago y Valparaís presentados ante el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), iniciativas que fueron declaradas de interés público la semana pasada. La entidad publicó las actas con los detalles de tramos, la demanda y los costos de la infraestructura planteados por las empresas TVS y el consorcio formado por Agunsa, FCC y Talgo.

El proyecto de TVS, de un costo de US$ 2.635 millones, propone una concesión a 50 años. El precio del pasaje de este tren rápido partiría en los $ 5.000 (según asiento y horario). La faja a construir, en tanto, sería de 132,3 km, con estaciones en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (estación del Metro Del Sol, de la Línea 5). En Santiago, habrá puntos de transferencia de carga y descarga y terminales de ordenamiento ferroviario.

La propuesta señala que los trenes serán podrán transportar 890 personas y su velocidad podría alcanzar los 200 km/h, para un viaje de 45 minutos entre Santiago y Valparaíso.






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