Luego de que el Presidente Piñera sostuviera que la recesión se debe considerar para un posible cambio de fecha de la consulta nacional, Heraldo Muñoz afirmó que “genera desconfianza en un momento en que necesitamos unidad".
Reapertura paulatina del comercio, retorno a clases a distancia y funcionario públicos comenzando a retomar sus funciones. Esas son medidas que integran el llamado “retorno seguro” que impulsa el gobierno en medio de la pandemia por coronavirus que enfrenta el país.
Sin embargo, fueron dichos del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respecto a la realización del plebiscito constitucional lo que causó cuestionamientos desde la oposición. En conversación con La Tercera Domingo, el secretario de Estado dijo que si bien existía un calendario electoral, había que evaluar si estaban las condiciones sanitarias para llevar adelante el referéndum en octubre.
Oposición acusa intención del gobierno de relativizar plebiscito
A esto se sumó, por otra parte, las palabras del Presidente Sebastián Piñera, que en entrevista con CNN en Español -grabada hacia varios días- señaló que la recesión económica “va a ser tan grande”, que la fecha del plebisctio “quizás se va a volver a discutir”.
Plebiscito: dichos de Piñera sobre factor económico generan reparos transversales
A raíz de esto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, afirmó que “veo con enorme preocupación que el Presidente y el ministro del Interior esgriman argumentos sobre evaluar postergar plebiscito. Hay una incoherencia total porque podríamos ir a malls, pero no a votar. Se nos llama a un retorno paulatino en las próximas semanas, sin embargo se cuestiona realizar el plebiscito”.