Pese aumentar a $ 90 mil el Ingreso Familiar de Emergencia, hasta la medianoche Hacienda no lograba sellar un acuerdo con la oposición frente a la pandemia.
15.49. A esa hora se comenzó a distribuir este viernes una declaración firmada por los cuatro presidentes de los partidos de la oposición que se encuentran negociando con el gobierno para zanjar un acuerdo ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Covid-19.
Así, en el día que se cumplía el plazo autoimpuesto para sellar el pacto, las colectividades de la centroizquierda, por segunda vez, hicieron un emplazamiento al gobierno para acelerar las medidas relativas a la protección social.
“Llamamos a legislar de inmediato sobre el Ingreso Básico de Emergencia (IBE), y concordar un marco fiscal y de reactivación que pueda ser profundizado en las semanas venideras”, decía uno de los puntos de la declaración.
El texto se envió en medio de las intensas negociaciones que partieron desde las 10.00 de la mañana entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda del Congreso. Y luego de que el jueves el Ejecutivo se allanara a la propuesta de un grupo transversal de economistas para disponer de un Fondo Covid por US$ 12 mil millones. Esa apertura, sin embargo, no dejó conforme a la centroizquierda, quienes insistieron en sus dudas respecto del origen de los recursos.
Además, en ese sector cuestionaron la postura adoptada por La Moneda hasta el jueves respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las materias más cruciales para la oposición. En este punto, el gobierno no había accedido al monto propuesto por los economistas -entre 80 mil y 90 mil pesos por persona, en una familia de cuatro integrantes- sino que se había mantenido su planteamiento inicial con 75 mil, cantidad que la centroizquierda considera “inaceptable” por estar por debajo de la línea de la pobreza.
Mientras continuaba la reunión virtual, Briones se enteró de la declaración y, según presentes, reaccionó con indignación y transmitió inmediatamente su malestar a los parlamentarios de la oposición. “Está la cagada”, transmitían, a esas alturas, participantes del encuentro.
“No conocía esa declaración”, dijo en respuesta a Briones, de acuerdo a las mismas fuentes, el senador Jorge Pizarro (DC), mientras que había recriminaciones cruzadas entre parlamentarios del oficialismo y la oposición.