16 jul 2020

Matías Walker, diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución: “Van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado”


 

El parlamentario democratacristiano apuesta porque la Cámara Alta apruebe la iniciativa que permite retiro de fondos y confía en que haya nuevos desmarques oficialistas. 

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), jugó un rol clave en el avance del proyecto que permite retirar los fondos previsionales. Tras haber puesto en tabla la iniciativa -pese a que el proyecto no tenía urgencia-, el legislador permitió que se instalara el debate que hoy tiene en las cuerdas al oficialismo.

En esta entrevista aborda las luces y sombras del debate. Asegura que el retiro afectará en un porcentaje menor las jubilaciones y advierte que “tan importante como condenar la violencia, es contribuir a la paz social con respuestas concretas”. Asimismo, reivindica el rol del Congreso, asegurando que este era soberano para legislar esta norma, y desestima las alarmas de una eventual crisis institucional.

¿Se aprobó un buen proyecto?

Se aprueba un proyecto necesario, que es la última herramienta que tenemos como Congreso para darle a la gente una respuesta ante la crisis. El 28 de abril, con todos los partidos de oposición, propusimos una renta básica universal de emergencia para el 90% de la población por seis meses y eso no se acogió. Lamentamos que se haya caído la creación de un Fondo Solidario, pero al mismo tiempo eso deja al gobierno sin su principal munición de crítica, porque más que cuestionar el retiro apuntaban al costo. Entonces, esto abre una oportunidad para que la Cámara Alta, con un mecanismo probablemente más acotado, cree un fondo que pueda complementar las pensiones de quienes ejerzan el retiro del 10%. Asumo que van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado.

¿Qué impacto tendrá en las pensiones?

Tenemos distintas estimaciones, pero el promedio, de acuerdo a los análisis económicos que hemos tenido a la vista, apunta a un daño que oscilaría entre un 4% y 7%. Y, por lo mismo, propusimos ese fondo que busca complementar esas pensiones el día de mañana.

¿No hay una presión de legislar al calor de las redes sociales?

Las angustias de la ciudadanía no son monopolio de la oposición. Acá hubo 3/5 de la Cámara de Diputados, incluyendo a 13 diputados del gobierno, que concordaron en que debíamos darles el derecho a las personas a elegir.

¿Por qué esta vez no escuchar a los técnicos?

Hubo distintas opiniones, todas válidas. Pero la exministra Alejandra Krauss, quien fue la ministra que lideró la reforma previsional Bachelet, ha apoyado este proyecto. Lo mismo Jeannette Jara, exsubsecretaria de Previsión Social. Entonces no es que todos los técnicos tuvieran diferencias. ¿Pero acá qué es lo que pasa? Los diputados estamos en contacto directo con la gente y lo que vemos son miles de personas a quienes no les ha llegado ninguno de los beneficios. Y por eso teníamos que dar una respuesta. Porque junto con condenar la violencia, tenemos que aportar a la paz social.

¿Apunta a esta advertencia que han hecho algunos sobre un estallido social 2.0?

DEJA TU COMENTARIO