La visita comprendió ciudades como Temuco, Angol, Nueva Imperial y Victoria y consideró reuniones con múltiples actores políticos, sociales y de derechos humanos. Entre ellos huelguistas mapuche y sus representantes, Carabineros y el intendente Víctor Manoli.
Entre el 11 y el 14 de agosto un equipo de la Oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó una visita técnica a la Región de La Araucanía, con el objetivo de recopilar información sobre los hechos de violencia que han ocurrido en la zona y el delicado estado de salud en el que se encuentran huelguistas del pueblo mapuche, entre ellos el machi Celestino Córdova quien lleva más de cien días en huelga de hambre.
La visita comprendió ciudades como Temuco, Angol, Nueva Imperial y Victoria y consideró reuniones con múltiples actores políticos, sociales y de derechos humanos.
Según señaló el organismo -que es dirigido por la Alta Comisionada Michelle Bachelet- la delegación visitó el hospital de Nueva Imperial, recintos penitenciarios de Angol y Temuco, y se comunicó con varios de los huelguistas y sus representantes.
Uno de los contactos se estableció con el machi Celestino Córdova según confirmó el miércoles el representante regional del organismo, Jan Jarab.
El equipo de ONU Derechos Humanos fue recibido, igualmente, por integrantes de comunidades del pueblo mapuche, para conocer los casos de numerosas víctimas y testigos. En el lugar, la Oficina obtuvo información sobre desalojos forzados de municipalidades ocurridos a principios de agosto, con énfasis en denuncias de uso excesivo o innecesario de la fuerza y de discriminación racial.
Por otra parte, los funcionarios sostuvieron un encuentro con autoridades de Gendarmería y de Carabineros “para conocer sobre las actuaciones en dichos desalojos, así como protocolos y procedimientos policiales”.
El equipo regional se reunió, además, con representantes de la agrupación de sectores productivos Multigremial de la Araucanía, quienes compartieron sus preocupaciones sobre violencia contra civiles, así como falta de acceso a la justicia y reparación a productores que han sufrido daños.
Otros interlocutores durante la visita fueron el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, integrantes del Colegio Médico y varias organizaciones de sociedad civil. La visita se desarrolló en estrecha cooperación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), especialmente con su sede regional de Temuco.
Jarab comentó que la visita técnica forma parte de la interlocución permanente de su Oficina con autoridades, sociedad civil, autoridades tradicionales mapuche y otros actores sobre la situación de derechos humanos en La Araucanía. “Nuestra Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de derechos humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región”, dijo.