18 ene 2018

La Haya: alegatos orales con Bolivia comenzarán ocho días después que asuma Piñera




Hoy en la mañana, la Corte Internacional de Justicia comunicó a Chile y Bolivia las fechas de los alegatos orales del juicio por la demanda paceña con la que se busca obligar a nuestro país a negociar una salida con soberanía al océano Pacífico.

La primera información pública provino del agente de La Paz ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien anunció por Twitter el cronograma fijado por el tribunal: entre el 19 y el 28 de marzo se llevarán a cabo los alegatos.

La determinación de la Corte sorprendió al equipo chileno. Las estimaciones que se habían realizado apuntaban a que los alegatos se producirían a mediados de este año, y no, como se determinó, sólo ocho días después que Sebastián Piñera inicie su segundo gobierno, lo que inevitablemente acelera la resolución respecto a si se mantendrá inalterable o no al equipo que lidera el caso, algo que también se debe despejar para el juicio de la demanda que nuestro país interpuso contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

En el equipo dicen que están a la espera de la determinación que tome el mandatario electo. Hoy, el canciller Heraldo Muñoz, tras informarle la decisión de la Corte a la Presidenta Bachelet, se comunicó con Piñera para notificarlo.

Sobre la continuidad del equipo, el ministro dijo que “se mantiene hasta el día 11, y el presidente electo verá si quiere introducir innovaciones al equipo de abogados, pero este es un equipo de Estado, un equipo amplio de los mejores abogados nacionales e internacionales, y nunca le hemos preguntado qué es lo que piensan políticamente”. Y agregó: “Hay un amplio abanico en nuestros agentes y coagentes, pero si hubiese cambio, esa es una materia que le corresponderá al gobierno del presidente electo”.

Además, sostuvo que “nos coordinaremos con el gobierno entrante, como lo hemos estado haciendo”. Así, recordó que se ha reunido dos veces con Piñera. Sobre una nueva cita, dijo que “una vez que exista un canciller designado podríamos tener reuniones”.

Respecto a la fecha de los alegatos, el ministro también comentó que cuando viajó a La Haya para entregar la dúplica, durante la reunión que sostuvo con el secretario de la Corte “él dijo que pensaba que era difícil que fuera antes de junio”. Sin embargo, agregó que “aparentemente se creó un espacio, por un caso en particular donde hubo un recurso adicional y la Corte decidió, entonces, utilizar ese espacio para los alegatos”.

En el equipo chileno creen que el tribunal se apresuró para dejar un cronograma establecido desde ya, pensando en que la Corte retoma su trabajo el 6 de febrero tras un receso y dándole más plazo a otros casos que aún tienen pendiente elementos de la fase escrita, como Malasia-Singapur e India-Pakistán.

En el gobierno, en todo caso, creen que el escenario es positivo. Explican que desde que se entregó la dúplica el 15 de septiembre -documento con el que se finalizó la etapa escrita-, ya se comenzó a planificar la etapa oral, mientras que el equipo boliviano recién debió comenzar en esa fecha a estudiar el texto de nuestro país. Así lo hizo ver hoy Muñoz, quien también señaló que “incluso antes de conocer la fecha teníamos fijada reunión en París para enero”. El encuentro se realizará este domingo y lunes, y en él participarán el agente Claudio Grossman junto a los coagentes Alfonso Silva, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante. Además, se espera que estén presentes todos los abogados internacionales. En el gobierno dicen que en esa cita se empezarán a revisar textos de los alegatos que ya se encuentran elaborados.

Después, el 27 y 28 de enero, el equipo boliviano sostendrá un encuentro en La Haya, cita a la que se sumará el recientemente designado coagente para este caso, el ex ministro y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

DEJA TU COMENTARIO