13 mar 2018

EMPEROR – IHSAHN “EL METAL EXTREMO NO SE SIENTE MÁS PELIGROSO”; AUDIO



Antes de su primera aparición en las costas australianas, Ihsahn – el líder fundador de las leyendas noruegas del black metal Emperor – habló con Jake Patton de Metal Wani sobre la gira y su próximo álbum, Ámr.

Cuando se le preguntó cómo se siente ahora sobre el panorama del metal extremo, en comparación con cuando se formó el Emperador, él afirma: “Extraño algo que lo empuja, algo que es de vanguardia. El metal extremo ya no se siente peligroso “.

Escuche la entrevista a continuación:


Ihsahn lanzará su nuevo álbum en solitario, Ámr, el 4 de mayo a través de Candlelight / Spinefarm. Una versión de lujo del álbum vendrá con un paquete de libro digi y la canción adicional “Alone”.

Las verdaderas leyendas vivientes son pocas y distantes, pero Ihsahn hace tiempo que se ganó el derecho de ser considerado como uno de los grandes de todos los tiempos del metal. Como líder y principal compositor de legendarios pioneros del black metal noruego, Emperor, rápidamente consolidó una formidable reputación como una de las fuerzas creativas más idiosincrásicas del underground. Álbumes clásicos como In The Nightside Eclipse (1995) y Anthems To The Welkin At Dusk (1997) hicieron que la joven banda se convirtiera en una de las más respetadas entre las más populares de las muchas exportaciones de corazón negro de Noruega. Su ascenso imperioso a la prominencia llegó a un final inesperado después del lanzamiento de Prometheus: La Disciplina del Fuego y la Muerte, de 2001, pero fue un álbum que sugería que el viaje compositivo de Ihsahn estaba lejos de haber terminado.

Reencarnado como solista en The Adversary de 2006, Ihsahn ha pasado los últimos 12 años forjando un segundo camino a través de las sombras más oscuras del arte; uno que está haciendo conexiones más profundas que cualquiera de sus esfuerzos pasados. Con un sonido que aún conserva fuertes vínculos con sus raíces de black metal mientras abarca todo, desde el arte del rock y el jazz de vanguardia hasta la electrónica experimental y el ambiente oscuro, cada álbum sucesivo ha presentado una nueva manifestación de la artesanía única noruega: desde el y esculturas de riff altivas de Angl and After, un espejismo inquietante dirigido por el saxofón a las exploraciones tecno-metal de Eremita y al alocado derroche de avant-metal de Das Seelenbrechen, el catálogo de Ihsahn habla de un espíritu creativo inquieto con ideas para quemar.

De acuerdo con ese espíritu, 2018 trae la llegada del séptimo álbum en solitario de Ihsahn, Ámr. Otra erupción inmersiva y frecuentemente desorientadora de metal extremo progresivo refinado y absorbente, se hace eco de la meticulosa precisión y simplicidad estructural de la aclamada Arktis de 2016. Álbum mientras toma la música de Ihsahn en un lugar completamente nuevo, donde dominan el silbido y el latido de los sintetizadores analógicos de la vieja escuela y la atmósfera es aireada y opresiva. Una vez más propulsado percusivamente por el baterista Tobias Ørnes Andersen y con un ampuloso solo como invitado de Fredrik Akesson de Opeth en Arcana Imperii, Ámr es otro salto evolutivo de uno de los protagonistas más despiadados del futuro.

“Es maravilloso trabajar con Tobias. Sé que técnicamente puede manejar cualquier cosa que le arroje. Pero más importante aún, cuando digo algo como; “Quiero que esto se sienta como el vacío entre las palabras en una conversación con Hannibal Lecter”, él dirá: “Sí, entiendo eso” (risas). Entonces para él no se trata de presumir, siempre se trata de relacionarse con el ambiente. Con Fredrik, nos conocimos por primera vez en Oslo, cuando hice mi presentación individual como apoyo a Opeth y luego pasamos varios festivales cuando tocamos el mismo día. La última vez en Japón cuando jugamos allí con Emperor y Opeth. Estábamos hablando de guitarras y dije “No te bese ni nada, pero eres absolutamente uno de mis jugadores favoritos, así que algún día podría llamarte para un solo como invitado …” y él dice ‘Estoy en ! ‘Hizo un trabajo fabuloso’.

Al igual que con todos sus álbumes en solitario hasta la fecha, Ámr posee su propia atmósfera única; una sensación palpable de tensión e inquietud que infunde incluso los momentos más melódicos del álbum con un drama intensificado y una amenaza de otro mundo. Pero a pesar de su sentimiento a menudo claustrofóbico, este es en gran medida un álbum de canciones bellamente diseñadas y arregladas con astucia. Aunque es oscuro e intenso como todo lo que ha conjurado antes, tanto la profundidad de la textura sónica como la claridad de su visión global son más impresionantes que nunca.

“Sabiendo que la forma sería algo similar a lo que hice en el álbum anterior, y dado que escribo cosas de cierta manera, quise cambiar el envoltorio esta vez”, señala Ihsahn. “Así que en lugar de ir con mis giros de cuerdas y orquestación, me centré en sintetizadores analógicos y más sonidos en tu cara. Se remonta al comienzo del Emperador, cuando trajimos cuerdas y cuernos inspirados en partituras de orquesta por John Williams y Jerry Goldsmith, pero al mismo tiempo nos encantaron todas esas misteriosas bandas sonoras de sintetizador de f.ex John Carpenter’s Halloween. También he estado escuchando algunas cosas contemporáneas de r’n’b y hip-hop con esos 808 profundos y profundos. Es de alguna manera más oscura que una gran cantidad de metal o metal negro. Tiene una profundidad y una energía que me parecen cautivadoras, así que también quería explorar esos estilos de disposición “.

Otro paso audaz en territorio inexplorado, el séptimo álbum en solitario de Ihsahn es el más legendario y ecléctico de Noruega hasta la fecha. Transformando fluidamente del melodioso ambiente art rock al vicioso metal extremo, cubriendo todos los puntos intermedios, el abridor grandilocuente “Lend Me The Eyes Of The Millen”



Tracklisting:

“Lend Me The Eyes Of Millennia”
“Arcana Imperii”
“Sámr”
“One Less Enemy”
“Where You Are Lost And I Belong”
“In Rites Of Passage”
“Marble Soul”
“Twin Black Angels”
“Wake”
“Alone” (Deluxe Edition Bonus Track)


DEJA TU COMENTARIO