5 nov 2018

Viajes de madrugada ayudaron a evitar tacos en el regreso a Santiago



La medida de rebajar el peaje a $1.000 desde la medianoche de hoy llevó a que los flujos aumentaran en las autopistas en ese horario.
Luego de sucesivos llamados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias a planificar los viajes de retorno a Santiago durante este fin de semana largo, el balance indica que no hubo atochamientos en las principales autopistas del país.

Lo anterior, producto de una de las medidas implementadas: el peaje a $1.000 que se aplicó durante la madrugada. De acuerdo al MOP, entre la medianoche y las 12 del día de hoy, el tráfico aumentó un 19% en dicho horario en la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso. En tanto, los flujos el jueves en la madrugada también crecieron un 15%.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que el balance fue positivo. “El peaje nocturno sirvió, particularmente, en la Ruta 68. Las personas aprovecharon de salir temprano en la mañana del jueves y hoy. Se vio un aumento de tráfico en las horas de luz”, dijo.

El secretario de Estado añadió que se trató del “cuarto fin de semana largo donde no hubo trastornos en el tráfico”. Hasta la tarde de este domingo habían retornado a la capital un total de 420.599 vehículos. Durante la semana se esperaba que se movilizaran 534 mil.

Christian Arbulú, director de Explotación de Vías Chile, dijo que circularon más vehículos de lo proyectado en el horario nocturno y aseguró que “la disminución tarifaria” repercutió en que no se presentaron atochamientos durante el resto del día.

A las 13 horas de hoy en esa carretera se registraban tres mil vehículos por hora, pero se esperaba cerca de 4.000. Pese a que no hubo tacos, los desplazamientos fueron más lentos (entre 70 y 80 km/h). A esa misma hora, ya habían retornado a Santiago 12 mil automóviles de un total esperado de 40 mil. Solo se apreció congestión cerca de las 11 horas de la mañana, debido a un accidente que involucró a seis vehículos a la altura del kilómetro 12 en dirección a Santiago.

En tanto, en la Ruta 5 Sur también se realizó una evaluación positiva de los trayectos, pero se aclaró que no hubo un aumento significativo de los flujos durante la madrugada. “Viajó la cantidad de vehículos que teníamos estimada. En la madrugada transitaron entre seis mil y siete mil vehículos que aprovecharon el peaje a $1.000, pero no fue tanta la diferencia respecto de lo que teníamos proyectado”, afirmó Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo.

Hasta las 14 horas de este domingo, por esta vía habían retornado 20 mil vehículos, de un total proyectado de 53 mil. También el tránsito fue más lento a las 13 horas debido a un accidente en dirección al norte a la altura de Requinoa, entre cuatro vehículos.

José Luis Uriarte, coordinador de los planes de contingencia del MOP, agregó que una de las razones que explican el comportamiento de los automovilistas fue que “la gente quiso aprovechar el peaje $1.000. Evidentemente hubo un efecto. Mientras más se potencie eso, logramos disminuir el tráfico en las horas punta”.

Según la aplicación “Planifica tu viaje” del MOP, a las 18 horas, el trayecto entre San Fernando y Santiago tenía una duración de una hora y 46 minutos. En tanto, el viaje entre San Antonio y la capital presentaba una duración de una hora y 30 minutos, lo que es considerado normal.

En tanto, el Ministerio de Transportes informó que se efectuó 4.071 controles a buses interurbanos. El balance indica que un total de 80 pasajeros fueron multados por negarse a usar cinturón de seguridad. También hubo más de 400 controles a buses piratas. De estos, 50 fueron retirados de circulación.

DEJA TU COMENTARIO