5 abr 2019

El despliegue comunicacional de Piñera en la mira



Chile Vamos ha planteado su inquietud a La Moneda por lo que consideran un diseño de “alto riesgo” para el Mandatario, que se grafica en 13 apariciones en matinales, más de 500 intervenciones públicas y siete cadenas nacionales. Jefes de bancadas del oficialismo piden que ahora se dé paso a un mayor protagonismo de los ministros.
Trece veces ha estado el Presidente Sebastián Piñera en matinales de televisión desde que asumió su segundo gobierno, una vitrina que inquieta a personeros del Ejecutivo y del oficialismo debido al “alto riesgo” que -dicen- implica para el Mandatario estar expuesto a que le pregunten por todo tipo de temas, que cometa algún error y que, así, se desvíe la agenda programada.

La preocupación la plantearon personeros de Chile Vamos el 25 de marzo durante el comité político en La Moneda. Aquella vez, los dirigentes del bloque transmitieron que el Mandatario está abordando muchas materias a la vez y que eso podría ser contraproducente y terminar debilitando la figura presidencial. En ese sentido, pusieron como ejemplo, precisamente, su alta presencia en matinales y las reuniones bilaterales que encabezó con los presidentes de los partidos de la oposición.

Pese a los reparos, una semana después Piñera estuvo este miércoles nuevamente en un matinal abordando la agenda que busca instalar el gobierno, principalmente respecto del nuevo plan de drogas, isapres y reforma tributaria. A eso sumó una cadena nacional por el plan de drogas y un nuevo Facebook live.

De acuerdo a un balance elaborado por Presidencia en febrero pasado, Piñera realizó 500 intervenciones públicas durante su primer año de mandato -incluyendo discursos y puntos de prensa- y concedió 75 entrevistas a medios de comunicación. Además, hizo seis cadenas nacionales sobre las siguientes temáticas: agenda mujer, modernización tributaria, Presupuesto 2019, resultados de

La Haya, pensiones y balance 2018. Y, además, realizó ocho Facebook live en temas de migraciones, bolsas plásticas, cuenta pública y reforma tributaria, entre otros.
En el Ejecutivo reconocen que la apuesta del Presidente “es arriesgada”, pero insisten en que es parte de su personalidad. Además, admiten que su asistencia a matinales no es algo al azar y que son necesarias para explicar los “grandes temas” de la agenda a un público masivo, pese -dicen- al riesgo que se corre.

De hecho, las mismas fuentes afirman que de cada una de sus intervenciones se hacen análisis internos y que, hasta ahora, en general han sido buenos, salvo una excepción: el 5 de marzo, en el matinal de Canal 13, cuando señaló en relación a los nuevos medidores inteligentes de luz que “el usuario paga todo”. Esa intervención fue considerada “un error” en el oficialismo y terminó evidenciando las aprensiones planteadas desde Chile Vamos a los ministros del comité político. Esto, porque no era parte de la agenda y porque era un tema que venía de la administración anterior.

De todas formas, en el gobierno descartan que esta alta exposición mediática sea la razón por la que el Jefe de Estado ha ido disminuyendo su aprobación en los sondeos de opinión, y agregan que solo repercute cuando comete un “error” específico en algún tema, por ejemplo, en el caso de los medidores.

De hecho, para argumentar el punto en el gobierno afirman que la aprobación de Piñera se ha mantenido relativamente constante desde la crisis que generó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Además, en el Ejecutivo justifican las apariciones del Presidente en matinales debido a que afirman que ahí apunta al público que quiere llegar, es decir, la gente de clase media. “Ese es el objetivo, no la élite”, reafirman en La Moneda.

La hora de los ministros
El protagonismo del Presidente Piñera no ha pasado desapercibido para los ministros, según señalan desde algunas carteras. Por ejemplo, el Mandatario también utiliza a menudo Twitter para dar a conocer noticias, como ocurrió esta semana, cuando utilizó esa plataforma para reafirmar que enviará este mes la reforma a las isapres, lo que -para algunos en el gobierno- “anuló” una vocería del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien a los minutos después salió a decir lo mismo que Piñera en un punto de prensa.

En este escenario es que se ha comenzado a instalar la idea -afirman en el oficialismo- de que el Mandatario “no está satisfecho con sus ministros” y que sería la hora de un cambio de gabinete. Así, en Chile Vamos apuestan a que sean ahora los secretarios de Estado quienes asuman un rol relevante.

“Ver al Presidente liderando los acuerdos en los temas que les importan a los chilenos fue clave. Este 2019 es muy importante mantener ese eje, y que el Presidente esté enfocado y participando en la agenda más importante y estructural del gobierno: seguridad, ‘Chile en marcha’ y clase media protegida, y no en temas para los cuales pueden estar los ministros o incluso nosotros como miembros de la coalición”, afirmó el jefe de bancada UDI, Javier Macaya. Su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló que el Mandatario “ha hecho los puntos con precisión para encaminar el año, y es momento de dar paso al protagonismo de los ministros y dar cancha a los partidos de Chile Vamos para ayudar al gobierno”, mientras que el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, sostuvo que Piñera “es una persona empoderada en todos los temas, y eso lo hace liderar. El punto por el Presidente ya está hecho, y ahora corresponde a los ministros la implementación de la agenda”.

DEJA TU COMENTARIO