El guitarrista Roland Grapow ha sido entrevistado por BraveWords sobre su relación con HELLOWEEN tras su salida, poco después del lanzamiento del disco “The Dark Ride”, editado en 2000. El líder de MASTERPLAN da algunas claves de la etapa en estas declaraciones que puedes leer :
“SOLO QUERÍA JODER A HELLOWEEN”
Al ser preguntado por su salida de HELLOWEEN, banda a la que se unió en 1989:
“Cuando vienes de los años 80, cuando el Heavy Metal era algo grande y lucrativo, el negocio era increíble. Todo lo que lanzabas era casi oro o platino, ¿sabes? Ya no es tan fácil, pero es bueno cuando tienes un nombre en el negocio. Por supuesto, muchas personas aún me conocen de HELLOWEEN, pero MASTERPLAN tuvo un comienzo asombrosamente bueno. Creo que cada álbum tiene algunos puntos buenos, pero, por supuesto, Masterplan (2003) y Aeronautics (2005) tienen algo de magia.
Pero tal vez la razón principal fue que, cuando me despidieron, estaba realmente destrozado. Yo estaba en plan, ‘solo quiero joderlos, quiero pelear duro para volver‘. Porque sabíamos que si no hacíamos algo bueno, estamos fuera del negocio. Es fácil estar fuera, porque nadie te toma en serio solo porque estuviste en una banda famosa una vez. No es suficiente. Tienes que entregar algo de calidad y así es como pensaba. Acepté el riesgo, produje a la banda financieramente y le pedí a Andy Sneap que la grabara. Encontré a este tipo apenas seis meses antes, y en ese momento imagino que nadie lo conocía realmente. Y escuché algunas cosas que había hecho y pensé “¿qué? ¡Esta guitarra suena increíble!
Lo gracioso es que cuando HELLOWEEN tocó con KREATOR en Inglaterra, y él trabajaba con KREATOR, vino al espectáculo y yo pensé: ‘¿Quién es este tipo?’ Y alguien dijo que era Andy Sneap. Y yo estaba en plan ‘¡joder! ¿Eres Andy Sneap?’ ¡Acabo de escuchar tu álbum! ¿Cuánto quieres? Estaba siendo estúpido, pero de alguna manera le gustó. De todos modos, compusimos juntos tres meses después. Ya estaba en una situación de despido, así que le dije que me gustaría tenerle como productor. Me gustó su sonido de guitarra y de batería y ahora soy todavía más fan suyo. Lo gracioso es que todavía somos buenos amigos, y siempre voy a su estudio cada dos o tres años para actualizar mi experiencia de estudio. ¡Me encanta!”
Bravewords habla sobre la reacción de los componentes de HELLOWEEN tras su debut con MASTERPLAN:
“Escuché que a Weikath no le gustó, dijo que era horrible. Weikath es simplemente celoso. Escuché de Markus, y creo que es un tipo honesto, que estaban realmente enfadados porque era muy bueno. Debieron haber pensado: “Maldita sea, ¿lo echaste y luego estos dos muchachos sacan esto? ¡Joder!” Sí, eso fue una especie de venganza”.
El músico también explica que HELLOWEEN no toca las canciones que compuso: “No quieren interpretarlas en vivo, ignoran todas porque si tocan alguna en vivo, yo ganaría un dinero extra, y no quieren eso”.
“TE IGNORAN COMO SI ESTUVIERAS MUERTO”
Grapow también ha comentado su relación actual con sus antiguos compañeros:
“He tenido contacto. Bueno, lo hemos tenido, pero creo que me he rendido porque siento que el contacto llegó solo por mi parte. Tocamos juntos en Finlandia (South Park) hace tres años. Regresé al hotel, acabábamos de tocar en Quebec e íbamos a volar a la mañana siguiente, y sé que HELLOWEEN iba a actuar al día siguiente, pero no esperaba que ya estuvieran allí. Llegué al hotel y salió Andi Deris, me vio e inmediatamente tomó una dirección diferente. Y el roadie venía hacia mí, era un amigo mío que trabajaba para GAMMA RAY, HELLOWEEN, para MASTERPLAN, y toca la guitarra en IRON SAVIOR, Joachim “Piesel” Küstner. Así que dije: ‘Piesel, ¿qué está pasando con este tío?’ Y me respondió: ‘No lo sé, hombre’. Y pensé que era una tontería, que era infantil, hizo lo mismo en Moscú hace quince años. Estaba fresco entonces y pensé, ‘ok, déjalo’. Y nunca le había hecho nada, por lo que fue a la sala de descanso del hotel, y fui detrás de él y le dije: ‘Oye Andi, ¿qué pasa?’, Dijo que no me había visto, ¿qué podría decir? Así que le dije: ‘Vamos, hablemos’. Y hablamos durante tres horas, sobre todo tipo de cosas. Y no quería hablar sobre por qué me habían despedido, eso no me importa.
Estoy feliz, ¿sabes? Simplemente no entiendo cuando tocas doce años y medio en una banda como HELLOWEEN, fue parte de mi carrera y mi vida, y la gente te ignora como si estuvieras muerto o algo así. Y te odian por ser alguien. Después de hablar, estaba bien, es decir, no éramos amigos, pero algo se resolvió. Estaba sentado con todos los miembros de la banda, con Sasha, con Markus, con Weikath, y hablamos y me sentí bien. Estaba feliz de ser honesto. Pero al final, no estaba seguro de si me sentía feliz solo. Porque es extraño, ya sabes, tenía que desear hablar con ellos. Y luego, un año después, me los encontré en Eslovaquia, donde vivo, en un festival diferente, y volvimos a hablar. Todo estuvo bien. No hablé tanto con Andi, él estaba fumando, algo que ha dejado de hacer, fuera de la zona del backstage tras el concierto, y me sonreía.
Estaba hablando con los demás miembros, divirtiéndonos bebiendo. Estaba un poco borracho para ser honesto. Estaba tan feliz, ¿sabes? Y luego escuché el anuncio de la reunión, y dije, ‘¡Joder!’ Uli me estaba escribiendo como, ‘¿Qué diablos? ¡Estos gilipollas! Deberíamos hacer un álbum juntos y joderlos”. Pensé: ‘Uli, esta es una gran manera de hacer álbumes juntos otra vez’. Ya sabes, la misma venganza de nuevo, pero ya no es mi amigo, dejó MASTERPLAN. Así que ya ves que está conectado. Todavía hay muchas emociones”.
Helloween The Dark Ride
Sobre “The Dark Ride”, su último disco con HELLOWEEN, Grapow relata:
“Fue un trabajo duro, y hubo muchas emociones, y peleas. Por eso se llama The Dark Ride, porque esa era la situación de la banda. Y ni siquiera se dieron cuenta cuando compuse la canción en el estudio, la última que hice fue “The Dark Ride”, pero “Escalation 666” fue sobre los miembros de la banda. Y compuse ambas canciones en el estudio, iba muy tarde. Ya casi querían despedirme. Dije que lo sentía: ‘Cambiaré, haré todo por HELLOWEEN ahora’. En directo, hice todo, toqué en todos los shows, pero después de la gira nos despidieron [a él y al batería Uli Kusch]. No hubo ni una pequeña pelea. Le dije a Weikath que tal vez debería tocar más la guitarra, porque era muy perezoso. Y los fans siempre venían a mí, especialmente en Sudamérica, preguntando “¿qué pasa con este tipo? Siempre parece aburrido, no se está divirtiendo”. Pero sigue siendo el mismo. Sigue sobre el escenario como si estuviera perdido”.