15 jul 2019

Gobierno crea mesa de coordinación para enfrentar flujo migratorio de venezolanos



La instancia está integrada por los subsecretarios de Interior, Cancillería y Defensa. Piñera participará el miércoles en la cumbre del Mercosur, donde se podría plantear el tema.
Con el objetivo de que exista una mayor coordinación para enfrentar la proyección sobre el aumento de los venezolanos que quieren ingresar al país, el que estiman asciende a 300 mil, el gobierno decidió conformar una mesa de trabajo.

La instancia está integrada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y sus pares de la Cancillería y Defensa, Carolina Valdivia y Cristián de la Maza, respectivamente.

La mesa se creó hace dos semanas y la idea es hacer frente, según dicen fuentes de gobierno, “a esta nueva etapa de ola migratoria”, con el objetivo de que exista un diálogo más fluido entre las tres carteras que tienen responsabilidad en el tema migratorio y haya un discurso común en la materia. Esto, sobre todo, para poder ver cómo evoluciona el tema y las medidas que se vayan adoptando en esta nueva fase, que desde Interior califican como de “control efectivo de los pasos migratorios no habilitados”.

En el Ejecutivo explican que los subsecretarios ya tuvieron una primera reunión para abordar cómo será el funcionamiento de la mesa de coordinación. Además, según las mismas fuentes, se espera que esta semana vuelvan a reunirse y que la periodicidad será “según se requiera”.

El gobierno lleva más de dos semanas con el tema en agenda, tomando una serie de medidas para controlar de manera más efectiva la inmigración. Esto, luego del “atochamiento” de inmigrantes venezolanos que se produjo en el paso fronterizo de Chacalluta en el norte del país, momento en el que se tuvieron que desplegar varias autoridades de gobierno buscando convencerlos de que se trasladaran a los consulados para gestionar visas para poder ingresar al país.

A esto se sumó la instrucción del gobierno de implementar la visa consular para los venezolanos, redoblar las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortalecer el personal en los consultados.

Además, La Moneda definió en términos comunicacionales, en medio de las críticas de la oposición, transmitir que Chile no tiene “una capacidad ilimitada” para recibir extranjeros.

En ese contexto, la idea es que la nueva mesa de trabajo sea una instancia que concentre toda la información al respecto, sobre todo porque en el gobierno reconocen que el tema está lejos de disiparse, especialmente por la situación en Tacna, donde hay cientos de venezolanos esperando poder ingresar a Chile.

Según cifras de Interior, entre el 22 de junio y el 10 de julio han ingresado por Chacalluta y Colchane 1.509 venezolanos, y se han entregado, en el mismo período, 991 visas en Tacna y 70 en la Paz.

Piñera en el Mercosur
En medio de este escenario, además, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera viajará hasta Santa Fe, Argentina, para participar de la cumbre del Mercosur, grupo en el que Chile es Estado asociado.

Si bien la crisis migratoria no está en agenda y el objetivo principal del Mandatario tiene un foco económico y seguir impulsando una mayor convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico -bloque en el que Chile asumió la presidencia pro tempore-, en el gobierno aseguran que el aumento del flujo migratorio de venezolanos podría ser abordado entre los países. Esto, debido a que la materia ya estuvo en discusión cuando Piñera se reunió con los países de la Alianza del Pacífico hace una semana en Lima.

Aquella vez, Piñera y sus pares de Colombia y Perú dialogaron sobre la necesidad de que exista una mayor coordinación entre los países de la región, una postura en la que el gobierno ha insistido y que, incluso, se evalúa que pueda ser planteada también en el marco del foro Prosur.

En Santa Fe, Piñera coincidirá con sus homólogos de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente. Y, justamente, el Presidente planteó que esos dos países reciben menos inmigrantes venezolanos en comparación con Chile, Perú y Colombia. “Los que están rezagados en esto son Argentina y Brasil”, dijo el Jefe de Estado el 5 de julio.

DEJA TU COMENTARIO