21 dic 2019

Minvu pide desalojar toma en terrenos donde se licitará Parque Mapocho Río



Cartera busca emplazar en el lugar el área verde más grande de la zona poniente de la capital, en la ribera sur del Mapocho, en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal. El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que en el desalojo hubo abusos policiales por parte de los miembros de Fuerzas Especiales encargados del procedimiento.
La noche del jueves, Fuerzas Especiales de Carabineros -tras una solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)- desalojó una toma de carpas junto al campamento Macarena Valdés, en Cerro Navia. El grupo de personas estaba ocupando ilegalmente un área donde el gobierno iniciará próximamente la construcción del futuro proyecto Parque Mapocho Río.

El proceso de licitación para la implementación de este parque se inició el 26 de noviembre por parte del Minvu, área verde que tendrá una superficie construida de 40,9 hectáreas, lo que representa una inversión de $70 mil millones, en la ribera sur del Mapocho, en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció ayer que durante el desalojo de la toma hubo abusos policiales por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales encargados del procedimiento.

El seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, explicó que la ocupación de los terrenos pertenecientes al Serviu se inició el sábado 14 y que “el día domingo ya ingresó personal del ministerio a conversar con los dirigentes, a establecer contacto, a explicarles que no se podían tomar el terreno, a invitarlos a dialogar en el Serviu siempre que depusieran la toma”.

Errázuriz, además, indicó que solicitaron una nómina a los ocupantes para detallar quiénes podrían ser beneficiarios de subsidios, pero que “esa nómina no llegó. Habíamos acordado entre las partes un plazo que se cumplió ayer a las 12, y si no se cumplía el plazo tenemos procedimientos legales que respetar”, por lo que dieron aviso a la Intendencia de la Región Metropolitana, la que a su vez pide a Carabineros actuar para proceder al desalojo.

Al respecto, la jefa metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Beatriz Contreras, señaló que un equipo del INDH concurrió al lugar y una vez allá “recibió la denuncia por parte de los vecinos que señalaron que alrededor de 85 niños, diez ancianos y cuatro mujeres embarazadas, además de familias migrantes fueron víctimas de este actuar policial, que habría consistido en la utilización de carros lanzaguas, bombas lacrimógenas, perdigones y gas pimienta”.

La iniciativa
En el lugar en disputa se emplazará el mayor parque de la zona poniente. Para definir la infraestructura del recinto, el Minvu realizó procesos de participación ciudadana este año con los vecinos de las comunas involucradas, las que poseen un grave déficit de áreas verdes. Por ejemplo, Cerro Navia tiene dos metros cuadrados de área verde per cápita) y Quinta Normal (con solo 2,4). Se espera que las obras de este parque se inicien el primer trimestre de este año y la inauguración se haría a fines de 2021.

En el lugar se plantarán 5.900 árboles. De ese total, 1.891 corresponden a ejemplares del bosque nativo de la zona central (esclerófilo), como quillayes, molles y palmas chilenas. Tal masa arbórea requerirá de la construcción de cuatro pozos para el riego. A esto se suma infraestructura como lagunas para deportes, plazas con juegos infantiles, multicanchas y un patrinódromo, entre otros.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, donde se ubicará parte del parque, indica que “es importante que se haya mantenido la decisión de invertir en la comuna: se mejora el estándar de infraestructura y, además, habrá espacios de calidad para que todos disfruten”.

Felipe Arteaga, presidente de la Fundación Vivienda, plantea que el sector “requiere de una recuperación debido al déficit histórico en materias de áreas verdes”.

DEJA TU COMENTARIO