Los hechos se produjeron en las zonas de Imperial, Purén, Victoria, Collipulli, Lautaro y Tirúa Sur y dejaron varios vehículos pesados siniestrados.
Una violenta jornada se vivió en la Región de La Araucanía. Durante el último día se produjeron 10 ataques incendiarios en las zonas de Imperial, Purén, Victoria, Collipulli, Lautaro y Tirúa Sur.
Desconocidos realizan ataque incendiario a tres vehículos en las cercanías del puente Malleco
Luego que se dieran a conocer estos antecedentes, el Ministerio del Interior anunció que presentará cuatro querellas ante el Ministerio Público.
La primera de las denuncias relata cinco ataques a conductores de vehículos pesados, los que fueron sustraídos y posteriormente incendiados.
De acuerdo al documento de Interior, “en el lugar de los hechos, Carabineros de Chile encontraron una pancarta con la Leyenda “Si no hay libertad no habra paz, libertad a los presos politicos mapuches en huelga de hambre Angol Fredy Marileo y los 7 huelguistas en memoria de los weichafes caídos Luis Marineo, Patricio Gonzele” (sic).
La querella fue interpuesta por los delitos de homicidio frustrado, incendio, daños simples e infracción a la Ley de Control de Armas.
El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, Alejo Aprais, rechazó de manera tajante la seguidilla de ataques incendiarios que se han registrado: “De una vez por todas se debe terminar con el accionar desvergonzado de esta tropa de terroristas”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, afirmó que “es muy complejo principalmente lo ocurrido en la comuna de Collipulli donde un bus fue interceptado en el sector de Huapitrío, obligando al conductor a conducirlo hasta el viaducto del Malleco, dónde es obligado atravesar este bus y posteriormente rociarlo con líquido acelerante”.
“Estas son situaciones complejas y muy difíciles que nos tiene a nosotros muy preocupados, porque somos una región y particularmente en la provincia de Malleco, lo único que queremos es que la gente viva en paz y tranquilidad; más aún si vemos lo que está ocurriendo con lo de la pandemia. Este tipo de atentados es condenable de todas maneras”, añadió la autoridad de la zona.
El fiscal de la unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, Héctor Leiva, indicó que “ha dispuesto las órdenes para la investigación de estos hechos encargando diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) y a sus respectivos laboratorios, con el objeto de trabajar los sitios del suceso, entrevistar y empadronar testigos y en base a ello detener a los responsables de estos hechos”.