Acusan que a raíz de la pandemia y el estado de excepción no han podido reunir lo solicitado en la ley para constituirse como partidos. Fuerza Común, Con Todxs, el Movimiento por una Constituyente Democrática (MovPCD) y Alternativa Feminista (PAF) le enviaron una carta al Servel para que el proceso se suspenda.
Suspender lo establecido en la ley 18.603 que determina un plazo de 210 días para que los partidos en formación consigan las más de 10 mil firmas para constituirse como partidos.
Esa es la petición que cuatro partidos en formación y en trámite, creados después del 18 de octubre, le solicitaron al Servicio Electoral (Servel) a través de una carta. Tanto Fuerza Común -impulsado por el abogado exPS Fernando Atria- como Con Todxs -creado por el médico James Hamilton además de el Movimiento por una Constituyente Democrática (MovPCD) y Alternativa Feminista (PAF), son quienes firman la misiva.
En la carta se argumenta que a raíz de la pandemia y el estado de excepción no han podido realizar actividades para logran lo solicitado en la ley.
“El plazo legal supone condiciones de normalidad política que no existen en Estado de Catástrofe. Esto configura un imprevisto de fuerza mayor y nos parece que va en contra de los derechos que tenemos como ciudadanos de participar en la construcción de la sociedad que queremos formar”, señaló Atria.
Por su parte, el Movimiento por una Constituyente Democrática (MovPCD) es el único de los cuatro que se encuentra “en trámite” y acusan que el Servel “ha descontinuado el proceso de constitución, sin entregar respuesta en los plazos establecidos”.
“Que el plazo para alcanzar las firmas continúe corriendo, pese a no contar con las herramientas mínimas para conformarnos, nos parece inaceptable”, señalaron desde el MovPCD.
Rosa Moreno, presidenta de Alternativa Feminista, señaló que se quiere “poner en práctica la democracia y darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir otras opciones políticas”.
Consultado por el tema, desde el Servel señalaron que aún no reciben la carta y que por el momento no emitirán declaraciones.
Plazos establecidos por ley
La ley establece que “el partido político en formación podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de doscientos diez días corridos. Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siempre y cuando dicho porcentaje del electorado en cada región fuere superior a 500 electores”.
La norma también dicta que “el procedimiento de constitución y afiliación del partido político en formación podrá realizarse de acuerdo con las disposiciones de la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”. Y conforme a plazos establecidos en la ley.