12 ago 2020

El legendario productor de IRON MAIDEN y DEEP PURPLE MARTIN BIRCH muere a los 71 años

 

  

El legendario productor británico Martin Birch , mejor conocido por diseñar y producir álbumes de DEEP PURPLE , RAINBOW , FLEETWOOD MAC , WHITESNAKE , BLACK SABBATH , BLUE ÖYSTER CULT e IRON MAIDEN , falleció hoy (domingo 9 de agosto) a la edad de 71 años. Su fallecimiento fue confirmado por el ex DEEP PURPLE y actual líder de WHITESNAKE , David Coverdale , quien tuiteó: “Es con un gran pesar que acabo de verificar que mi muy querido amigo y productor Martin Birch ha fallecido.

” Martin fue una gran parte de mi vida … ayudándome desde la primera vez que nos conocimos hasta Slide It In …

“Mt pensamientos y oraciones para su familia, amigos y fans … Corazón roto”

Birch comenzó su carrera en la música como ingeniero de audio con Jeff Beck , FLEETWOOD MAC y DEEP PURPLE . En 1981, inició un largo período trabajando con IRON MAIDEN , produciendo sus primeros nueve álbumes, desde “Iron Maiden” hasta “Fear Of The Dark” . También produjo y diseñó LP para varios proyectos relacionados con DEEP PURPLE ( RAINBOW , PAICE ASHTON LORD , WHITESNAKE , Roger Glover , Jon Lord ). La canción “Hard Lovin ‘Man” del álbum DEEP PURPLE“Deep Purple In Rock” está dedicado a él. Se retiró en 1992, después de producir MAIDEN ‘s “Fear Of The Dark” álbum.

En una entrevista de 1983 con la revista France’s Best , Birch declaró sobre MAIDEN : “Al principio, podía juzgarlos objetivamente y creo que son muy diferentes de los hard rockers de principios de los setenta. Hoy en día, no estoy tan seguro de poder juzgadlos, ya que nos hemos convertido en amigos muy cercanos y ya no puedo hacer eso.

“La primera vez que los vi en el trabajo, me sorprendió y sedujo por su energía y su actitud. Rara vez había visto bandas con tanta energía. De esta manera, me recordaron un poco a los primeros PURPLE . Pero su actitud hacia El rock es muy diferente, y también lo es su concepción del mismo. Se decía que eran un segundo DEEP PURPLE , pero no estoy de acuerdo con esto. Obviamente, Steve Harris era un fan de PURPLE , pero está influenciado principalmente por bandas como JETHRO TULL , UFO o incluso GENESIS . Nada que ver con DEEP PURPLE. Por supuesto, en ambos casos tenemos un hard rock muy melódico, y no solo aceleramos el ruido como con otras bandas de heavy metal, pero no creo que podamos comparar más “.

Continuó: “Yo personalmente quería producirlos porque era una forma de salir de la familia PURPLE . De hecho, hay muchas diferencias. Musicalmente, una banda como IRON MAIDEN es típica de la segunda generación de hard rock y se destaca de la primera. uno porque la banda es más consistente, más compacta. No caen en soluciones fáciles y muy aburridas con solos de guitarra de 20 minutos, luego teclados, luego batería, como experimenté con DEEP PURPLE. Creo que son más robustos, musicalmente hablando. Otra diferencia es su actitud hacia el mundo exterior. No están en el ‘sistema estelar’ y siguen siendo muy accesibles. El éxito ha levantado barreras entre ellos y los demás, prensa, audiencia, que no era el caso antes. Además, te escuchan y no se convencen de inmediato de que tengan razón. Por eso creo que esta es mi banda favorita para trabajar; la relación productor / banda es mucho más constructiva. Incluso dentro de la banda, aunque Steve Harris es el jefe porque él la fundó y escribe la mayoría de las canciones, hay una gran unidad y nadie intenta destacar individualmente del equipo. Es muy agradable y sobre todo muy emocionante porque su música está llena de energía “. 

DEJA TU COMENTARIO